CURSO: MÉTODO ABN PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS

 

El método ABN (Abierto, Basado en Números) es un método matemático que se centra en calcular de manera más motivadora, más conectada con el pensamiento de los niños y niñas y más adaptada a sus futuras necesidades y al desarrollo de la competencia matemática.

 

Este método supone un cambio importante por parte del profesorado a la hora de trabajar las matemáticas. Es fundamental el trabajo previo, el estudio, la reflexión y la formación permanente para la incorporación, asentamiento y desarrollo del cambio metodológico.

 

Fechas de celebración: sábado 25 de noviembre y sábado 13 de enero.

 

Lugar de realización: CEIP Máximo Cruz Rebosa.

 

Periodo de inscripción: hasta el jueves 23 de noviembre

 

Lista de admitidos: jueves 23 de noviembre.

 

 

Díptico                     Inscripciones

 

                                                                                                                  

 

PROGRAMA DE INMERSIONES LINGÜÍSTICAS EN EXTREMADURA. INGLÉS B2

 

Esta inmersión trata de ayudar al profesorado de nivel avanzado a enfrentarse a un nuevo reto. Su propósito es dotarles de recursos lingüísticos para conseguir que el alumnado mejore su competencia idiomática perfeccionando destrezas orales, expresivas y comunicativas, así como la asimilación de los factores socioculturales intrínsecos en la lengua extranjera e implementar el aprendizaje colaborativo en diferentes contextos dentro de un ambiente colaborativo. 

 

Fechas de celebración: 1, 2 y 3 de diciembre.

Lugar de realización:  Hotel Rural Villa Xarahiz ( Jaraíz de la Vera)

Período de inscripción: hasta el viernes 17 de noviembre.

Lista de admitidos: se publicarán en la web.

 

                                                    Díptico                     Inscripciones

 

NOTA IMPORTANTE: Los participantes deberán acreditar el nivel B2 que indica la convocatoria enviando la documentación correspondiente mediante correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número de fax 927014824, así mismo, se ruega indiquen en las observaciones si desean pernoctar en las instalaciones del hotel.

 

 

CURSO: OTOÑO EN EL AULA. USOS PEDAGÓGICOS DE SETAS Y HONGOS

 

La comarca de La Vera ofrece una riqueza paisajística excepcional que no puede entenderse sin el conocimiento de sus gargantas y sus bosques. Bosques que en otoño muestran la mayor variedad de setas y hongos de toda la región.

 

Todos los Centros educativos de la comarca de La Vera, sin excepción, aprovechan la llegada del otoño para trabajar, directamente o de forma transversal, los elementos, sonidos, colores y olores de nuestros bosques y praderas. Son habituales las salidas pedagógicas al campo para identificar e interpretar las características singulares de los distintos ecosistemas. En este sentido, hongos y carpóforos suponen un elemento fundamental diferenciador del otoño verato.


Fechas de celebración: 10 y 11 de noviembre.

Lugar de realización:  Centro de Educación Ambiental (CEA) de Cuacos de Yuste.

Período de inscripción: hasta el miércoles 8 de noviembre.

Lista de admitidos: miércoles 8 de noviembre.

 

Díptico                     Inscripciones

 

 

 

CURSO: HERRAMIENTAS PARA ELE AUTOCONOCIMIENTO Y LA GESTIÓN EMOCIONAL DEL DOCENTE.

 

El curso promueve la importancia de gestionar las emociones, pues las personas que regulan sus impulsos y hacen frente a los contratiempos, son personas equilibradas y positivas que incluso en momentos de alto estrés piensan con claridad y mantienen la capacidad de concentrarse. El primer paso es identificar nuestras emociones y encontrar alternativas para sentirnos mejor.

 

Una persona emocionalmente inteligente confía más en sus capacidades, tiene relaciones más satisfactorias, comunica lo que necesita, piensa y siente, tiene en cuenta los sentimientos de las otras personas, está motivado para explorar y afrontar desafíos y aprender, percibe las dificultades como retos, tiene una autoestima sana y un buen concepto de si mismo, genera recursos para la solución de conflictos y es más feliz.

 

Teniendo en cuenta que un profesor es un agente de transformación, un catalizador en su entorno y que supone un ejemplo a seguir, es muy importante que sea una persona capacitada de inteligencia emocional; que sepa autogestionarse y proporcionar además del ejemplo, herramientas a sus alumnos.

 

Fechas de celebración: 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 9, 16, 23 y 30 de enero, 6 y 20 de febrero.

Lugar de realización:  IESO La Vera Alta. Villanueva de la Vera.

Período de inscripción: hasta el viernes 3 de noviembre.

Lista de admitidos: viernes 3 de noviembre.

 

Díptico                     Inscripciones

 

                                                                                                                     

 

CURSO: ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN EXTREMADURA

 

El proyecto LIFE+ INVASEP se presenta como el primer proyecto transfronterizo en la UE que se ejecuta para hacer frente a las especies exóticas invasoras a través de la cooperación  activa entre España y Portugal.  Durante el periodo 2012-2016 se van  a desarrollar actuaciones de prevención, control y gestión frente a las especies exóticas invasoras. Desde la Dirección General de Medio Ambiente, a través de la empresa pública GPEX MEDIO AMBIENTE, se quiere dar a conocer este proyecto a todos aquellos profesionales de la enseñanza que estén interesados para que puedan desarrollarlo en sus aulas, por sí mismos o en colaboración con ellos.

 

Fechas de celebración: 22, 23 y 24 de mayo..

Lugar de realización:  Centro de Educación Ambiental (CEA) de Cuacos de Yuste.

Período de inscripción: hasta el jueves 18 de mayo.

Lista de admitidos: viernes 19 de mayo.

 

Díptico                     Inscripciones

 

CURSO: MODELOS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) Y EL APRENDIZAJE SERVICIO (ApS). NUEVOS HORIZONTES PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO Y DE LA CULTURA DE CENTRO.

 

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es entendido como algo más que una simple opción metodológica. Se trata de una perspectiva -un paradigma si se quiere- que engloba una forma diferente de concebir los aprendizajes de los alumnos, la labor del profesorado y las relaciones con los alumnos y entre los propios profesionales de los centros educativos. Recoge presupuestos filosóficos y pedagógicos que no son nuevos y que han sido puestos en acción por distintas escuelas, sin ir muy lejos, en nuestro propio país, por la propia Institución Libre de Enseñanza y que define, en la actualidad, a los sistemas educativos más avanzados de Europa. La construcción de los aprendizajes por parte de los propios alumnos, a través de procesos inductivos, centrados en la investigación, la experimentación y el planteamiento y resolución de problemas; el aprendizaje colaborativo, en equipo, multidisciplinar, centrado en los intereses y contextos de los alumnos, atendiendo a su diversidad e individualidad; la importancia del componente emocional, el uso de las nuevas tecnologías como instrumentos, medios y escenarios de aprendizaje habituales; el emprendimiento, la autonomía, la creatividad y la iniciativa son, todos ellos, elementos esenciales del ABP.

 

El curso ayudará a integrar la Competencias Clave en el currículo a través de estos dos modelos de metodologías activas: El aprendizaje basajo en proyectos y el aprendizaje servicio.

 

Fechas de celebración: 17, 23, 29 y 31 de mayo..

Lugar de realización:  CPR de Jaraíz.

Período de inscripción: hasta el lunes 15 de mayo.

Lista de admitidos: martes 16 de mayo.

 

Díptico                     Inscripciones

 

 

 

CURSO: EL CONFLICTO POSITIVO. HERRAMIENTAS PARA REGULAR CONFLICTOS DESDE LA PREVENCIÓN, A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS.

 

Abordar el conflicto de una manera positiva es uno de los recursos preventivos para, en el futuro, ser capaces de regularlos. Las personas, vivimos en continuo conflicto. El entorno, las relaciones entre iguales, la familia, el trabajo y los estudios generan inestabilidades que en ocasiones no somos capaces de resolver.

 

La pertenencia al grupo, la autoestima, el autoconcepto y el reconocimiento de los demás (Maslow, 1954) son necesidades que deben ser cubiertas a través de las actividades desarrolladas en el aula, facilitando de esta manera la puesta en escena de algunos de los recursos utilizados para regular conflictos: la escucha activa, la asertividad y la empatía.

 

Fechas de celebración: 8, 10, 15, 16 y 18 de mayo..

Lugar de realización:  CPR de Jaraíz.

Período de inscripción: hasta el viernes 5 de mayo.

Lista de admitidos: viernes 5 de mayo.

 

Díptico                     Inscripciones

 

CURSO: ANÁLISIS MUSICAL

 

La apuesta por la introducción del Análisis Musical como elemento de profundización en la enseñanza de la disciplina musical, supone un nuevo reto para el profesorado que quiere mantener al alumnado con la motivación necesaria para abordar una temática de este calibre.

 

Este curso pretende dotar a los docentes de las herramientas necesarias para profundizar en la materia desde diferentes enfoques: la música como lenguaje, la música y su relación con las manifestaciones pictóricas y la estructura interna de la música. 

 

Fechas de celebración: 19, 20, 24 de abril, 9 y 10 de mayo..

Lugar de realización:  CPR de Jaraíz.

Período de inscripción: hasta el lunes 17 de abril.

Lista de admitidos: martes 18 de abril.

 

Díptico                     Inscripciones

 

Copyright (c) 2018 C.P.R. Jaraíz. Todos los derechos reservados. Consejería de Educación y Cultura.