CURSO: ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN EXTREMADURA

 

El proyecto LIFE+ INVASEP se presenta como el primer proyecto transfronterizo en la UE que se ejecuta para hacer frente a las especies exóticas invasoras a través de la cooperación  activa entre España y Portugal.  Durante el periodo 2012-2016 se van  a desarrollar actuaciones de prevención, control y gestión frente a las especies exóticas invasoras. Desde la Dirección General de Medio Ambiente, a través de la empresa pública GPEX MEDIO AMBIENTE, se quiere dar a conocer este proyecto a todos aquellos profesionales de la enseñanza que estén interesados para que puedan desarrollarlo en sus aulas, por sí mismos o en colaboración con ellos.

 

Fechas de celebración: 22, 23 y 24 de mayo..

Lugar de realización:  Centro de Educación Ambiental (CEA) de Cuacos de Yuste.

Período de inscripción: hasta el jueves 18 de mayo.

Lista de admitidos: viernes 19 de mayo.

 

Díptico                     Inscripciones

 

CURSO: MODELOS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) Y EL APRENDIZAJE SERVICIO (ApS). NUEVOS HORIZONTES PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO Y DE LA CULTURA DE CENTRO.

 

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es entendido como algo más que una simple opción metodológica. Se trata de una perspectiva -un paradigma si se quiere- que engloba una forma diferente de concebir los aprendizajes de los alumnos, la labor del profesorado y las relaciones con los alumnos y entre los propios profesionales de los centros educativos. Recoge presupuestos filosóficos y pedagógicos que no son nuevos y que han sido puestos en acción por distintas escuelas, sin ir muy lejos, en nuestro propio país, por la propia Institución Libre de Enseñanza y que define, en la actualidad, a los sistemas educativos más avanzados de Europa. La construcción de los aprendizajes por parte de los propios alumnos, a través de procesos inductivos, centrados en la investigación, la experimentación y el planteamiento y resolución de problemas; el aprendizaje colaborativo, en equipo, multidisciplinar, centrado en los intereses y contextos de los alumnos, atendiendo a su diversidad e individualidad; la importancia del componente emocional, el uso de las nuevas tecnologías como instrumentos, medios y escenarios de aprendizaje habituales; el emprendimiento, la autonomía, la creatividad y la iniciativa son, todos ellos, elementos esenciales del ABP.

 

El curso ayudará a integrar la Competencias Clave en el currículo a través de estos dos modelos de metodologías activas: El aprendizaje basajo en proyectos y el aprendizaje servicio.

 

Fechas de celebración: 17, 23, 29 y 31 de mayo..

Lugar de realización:  CPR de Jaraíz.

Período de inscripción: hasta el lunes 15 de mayo.

Lista de admitidos: martes 16 de mayo.

 

Díptico                     Inscripciones

 

 

 

CURSO: EL CONFLICTO POSITIVO. HERRAMIENTAS PARA REGULAR CONFLICTOS DESDE LA PREVENCIÓN, A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS.

 

Abordar el conflicto de una manera positiva es uno de los recursos preventivos para, en el futuro, ser capaces de regularlos. Las personas, vivimos en continuo conflicto. El entorno, las relaciones entre iguales, la familia, el trabajo y los estudios generan inestabilidades que en ocasiones no somos capaces de resolver.

 

La pertenencia al grupo, la autoestima, el autoconcepto y el reconocimiento de los demás (Maslow, 1954) son necesidades que deben ser cubiertas a través de las actividades desarrolladas en el aula, facilitando de esta manera la puesta en escena de algunos de los recursos utilizados para regular conflictos: la escucha activa, la asertividad y la empatía.

 

Fechas de celebración: 8, 10, 15, 16 y 18 de mayo..

Lugar de realización:  CPR de Jaraíz.

Período de inscripción: hasta el viernes 5 de mayo.

Lista de admitidos: viernes 5 de mayo.

 

Díptico                     Inscripciones

 

CURSO: ANÁLISIS MUSICAL

 

La apuesta por la introducción del Análisis Musical como elemento de profundización en la enseñanza de la disciplina musical, supone un nuevo reto para el profesorado que quiere mantener al alumnado con la motivación necesaria para abordar una temática de este calibre.

 

Este curso pretende dotar a los docentes de las herramientas necesarias para profundizar en la materia desde diferentes enfoques: la música como lenguaje, la música y su relación con las manifestaciones pictóricas y la estructura interna de la música. 

 

Fechas de celebración: 19, 20, 24 de abril, 9 y 10 de mayo..

Lugar de realización:  CPR de Jaraíz.

Período de inscripción: hasta el lunes 17 de abril.

Lista de admitidos: martes 18 de abril.

 

Díptico                     Inscripciones

 

CURSO: INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA. CLAVES DE IDENTIFICACIÓN DE LA AVIFAUNA EXTREMEÑA.

 

Extremadura cuenta con una red de espacios naturales muy bien conservados que la convierte en uno de los destinos favoritos de los amantes de la naturaleza, siendo la avifauna uno de los mayores reclamos. No en vano  el 74,1% de su extenso territorio ha sido incluido dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España (SEO/BirdLife, 1995), tratándose de una situación excepcional tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo.

 

Para asegurar la conservación de las especies más amenazadas y de sus valiosos hábitats, la Junta de Extremadura ha designado 69 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en aplicación de la Directiva Europea para la Conservación de las Aves Silvestres (79/409/CEE). Esta red de ZEPA, una de las más extensas de la península ibérica, representa en la actualidad el 26,15% del territorio de la región, con más de 1.089.900 ha.

 

En definitiva, Extremadura es un paraíso ornitológico que los extremeños debemos aprender a valorar  y conservar.

 

Fechas de celebración: 24, 25, 27 de abril, 2 y 3 de mayo..

Lugar de realización:  CEA Cuacos de Yuste - Parque Nacional de Monfragüe.

Período de inscripción: hasta el miércoles 19 de abril.

Lista de admitidos: jueves 20 de abril.

 

Díptico                     Inscripciones

 

CURSO: COACHING EN CENTROS ESCOLARES. NUEVAS TÉCNICAS DE GESTIÓN EN EL AULA Y DE GESTIÓN INDIVIDUAL CON EL ALUMNO.

 

El conocimiento de herramientas que facilitan conocerse a uno mismo y a los demás es básico para la convivencia y mejora de la profesionalidad en un Centro Educativo. Las relaciones entre Equipos Directivos, docentes, alumnos y padres son más armoniosas aplicando determinadas técnicas que podrás conocer en esta acción formativa.

¿Qué herramientas de gestión puedo aplicar en la vida de un Centro? Si mejoro mi autoestima, ¿seré más productivo como docente? ¿Debo tener como docente herramientas para gestionar, delegando tanto a alumnos como a profesores? ¿Es importante saber dar y recibir “feedback” mejorando la comunicación? Todas estas preguntas y muchas más encuentran respuesta en este curso.

 

Fechas de celebración: 25, 26 y 27 de abril.

Lugar de realización:  CPR de Jaraíz

Período de inscripción: hasta el jueves 20 de abril.

Lista de admitidos: viernes 21 de abril.

 

Díptico                     Inscripciones

 

 

En este curso se pretende que el docente aprenda a crear un blog como recurso educativo que le permita facilitar el acceso a la información, enriquecer y favorecer el proceso de de enseñanza-aprendizaje, posibilitar el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales, abrir espacios novedosos de comunicación e interacción, generar nuevos vínculos y redes sociales, propiciar el trabajo colaborativo…

 

Fechas de celebración:15/16/22/23/29/30 de Marzo y 5 de Abril 2017.

Lugar de realización:  CPR de Jaraíz

Período de inscripción: hasta el lunes 13 de marzo

Lista de admitidos:Martes 14 de marzo.

                                      

Díptico                Inscripciones

 

CURSO: GAMIFICACIÓN EN EL AULA

 

Un alumno poco motivado, difícilmente va a desarrollar todo su potencial. La gamificación es una potente herramienta para generar sistemas que conecten las motivaciones de cada player-alumno con las necesidades de acción del propio sistema. La implementación de una experiencia gamificada en el aula por parte del docente, donde el contenido académico sea el principal motor que impulse las mecánicas de juego, logra que los estudiantes participen de forma dinámica y proactiva en acciones que generalmente les requieren un esfuerzo de la voluntad.

 

Fechas de celebración: 21, 22, 27, 29 y 30 de marzo.

Lugar de realización:  CPR de Jaraíz

Período de inscripción: hasta el lunes 13 de marzo.

Lista de admitidos: lunes 13 de marzo.

 

Díptico                     Inscripciones

 

Copyright (c) 2017 C.P.R. Jaraíz. Todos los derechos reservados. Consejería de Educación y Cultura.